Curso de capacitación laboral: 5 preguntas que debes hacerte antes de comenzar tu curso online

Curso capacitacion laboral ¿?Hace unos pocos años atrás, tomar un curso de capacitación
laboral por Internet era considerado una excentricidad, una rareza  “tecnológica”.  Hoy la gente se va dando cuenta de lo conveniente que es tomar un curso de esta naturaleza sin salir de casa, por eso cada vez más personas aprovechan la ventaja que les ofrece tener una computadora para capacitarse en su propia casa.

Sin embargo, y a pesar de que la tecnología necesaria para tomar un curso de capacitación laboral desde su casa es muy simple, y prácticamente cualquier persona puede convertirse en un estudiante online, hay 5 preguntas que debes responderte antes de tomar tu primera clase, ¡con lo que te ahorrarás una gran cantidad de estrés!

1) ¿Tienes el tiempo necesario? 

Muchos piensan erróneamente que tomar un curso de capacitación laboral en línea será mas “fácil” que asistir a una clase tradicional, ya que el material ofrecido o el estudio necesario será mucho más simple, incluso inexistente. Pero un buen curso de capacitación laboral online  requiere de disciplina y una participación efectiva. Por eso debes tener el tiempo para leer o escuchar las lecciones una o más veces por semana, completar las tareas, y si fuera posible interactuar con otros estudiantes, o con los profesores o guías ocasionales.

Todo necesita un tiempo… y aunque con algunas diferencias con un curso tomado en un aula, necesitas tener algo de tiempo y ser  disciplinado para cumplirlo. Por supuesto que si tu tiempo es reducido  o tus horas destinadas para el curso de capacitación laboral cambia de día en día, un curso online es tu mejor opción!

2) ¿Tienes la disciplina?

Claro. La mayoría de las clases que tomarás online no necesita que te encuentres frente a la computadora a una hora determinada (aunque algunos hacen tal compromiso). Por lo tanto, dependes de ti mismo para asegurarte que cada semana tomes el número de clases  establecido. Si trabajas con un horario cargado, sumado al tiempo de obligaciones domésticas y familiares, los niños, algo de deporte o aficiones varias, será fácil ser tentado a poner en el último peldaño de tu lista de prioridades la capacitación laboral online. Y eso significará un gran problema, pues te atrasarás más y más para lograr completar los requisitos de tu curso.

No habrá un profesor para recordarte que debes mantenerte al día con las tareas, sino que deberás decidirlo solo. Una forma simple para  lograrlo, es crear tu propio horario, y escribirlo en tantos lugares como sea posible, de tal modo que cada día de la semana sepas  exactamente cuándo es el momento para sentarse a aprender!

3) ¿Tienes el dinero?

Si bien puedes encontrar algunos cursos de capacitación laboral gratuitos (cuyo contenido necesita ser revisado para comprobar  su calidad), tomar un curso usando uno o varios manuales, y siguiendo una metodología de estudio precisará hacer uso de tu dinero para pagar, bien el manual, o bien el proceso establecido por uno o un grupo de docentes. Los docentes con título están dispuestos a enseñarte, y tienen derecho a percibir alguna retribución económica por su trabajo, como en toda ocupación digna. Piensa que aparte de su tiempo, muchas veces quienes preparan los cursos deben ocupar tiempo en prepararse, preparar el material, a veces invertir en muchos libros, o software para ofrecerte buena capacitación, y a fin de cuentas, al tener muchos alumnos, el precio se distribuye entre todos, lo que abarata los costos del mismo.

Por otro lado, considera que a veces es posible conseguir becas de personas interesadas en tu capacitación, igual que en la capacitación  offline. Eso significa que al responder esta pregunta deberías considerar que el dinero no debería realmente ser un problema para dejarte fuera de tomar un curso de capacitación laboral online.

4) ¿Tienes las habilidades técnicas?

Por suerte, no tienes que ser un “genio” para tomar un curso de capacitación laboral online. Hoy la tecnología está al alcance de  cualquier persona, y si sabes “navegar por Internet”, y abrir y contestar  correos electrónicos, tienes las habilidades necesarias.

Sin embargo, antes de empezar un curso de capacitación laboral online, deberías tener de parte de quien te lo ofrece, una muestra a  vuelo de pájaro del material de estudio, la división en módulos, la secuencia y los temas generales. Esto es para saber si se requieren algunas habilidades o técnicas específicas para que tu experiencia como estudiante online sea exitosa.

5) ¿Tienes los recursos informáticos?

Muchas de las clases online de diversos cursos de capacitación laboral precisan de una presencia frente a una computadora. Aunque no es indispensable algún equipo especial para esto, si es importante que  cuentes aparte de tu computadora, con una conexión confiable a Internet, una cuenta de correo electrónico (y saber usarlo), un procesador de texto (como Microsoft Word), y un software antivirus. Deberías consultar en el sitio en donde tomarás tu curso de capacitación laboral si es necesario algún otro requisito.

En cuanto a la conexión a Internet, una de alta velocidad no suele ser necesaria, a menos que los instructores utilicen gráficos, videos,  conferencias de audio u otro tipo de archivos de gran tamaño. Una conexión de alta velocidad (DSL o cable) te ayudará a abrir velozmente  los archivos y hacer tu experiencia de estudio más eficiente.

 

Entonces, ¿estás listo para tomar tu primera clase de capacitación laboral?

Si es así, ha llegado el momento de ponerte en contacto con esa propuesta online que has visitado varias veces, y que ya has  considerado. O simplemente utilizar un buscador de Internet para ubicar los cursos de capacitación laboral que te gustaría tomar.

 

Si este artículo te gustó y te ha servido, y quieres ayudar a otros,
podrías dejar tu comentario.
Como ya lo mencionamos, gracias a las sugerencias de nuestros lectores y personas que se han suscripto a la página, en breve comenzaremos con el curso de carpintería práctica, y con el curso de tejidos al crochet. Si estás interesado, no dudes en comunicarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s